Con base en el Protocolo, sólo las personas consejeras que han sido designadas para realizar dicha función en sus entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, pueden certificarse.
Las personas del servicio público que realizan funciones para la Política Nacional entre Mujeres y Hombres necesitan contar con procesos de profesionalización de capacidades y certificación que reconozcan y co-construyan conocimientos y buenas prácticas para la igualdad sustantiva.
A diferencia de una certificación por competencias, el modelo humanista que proponemos se basa en principios de responsabilidad colectiva, servicio al pueblo, honestidad y gratuidad.
Todo ello con la finalidad de fomentar el cambio cultural institucional y reconocer el trabajo especializado de las personas servidoras públicas en temas de igualdad.
Actualmente, la Secretaría de las Mujeres oferta la profesionalización de capacidades en la competencia Atención a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la APF para personas consejeras.
Para obtener el certificado, las personas consejeras deben tomar un curso preparatorio en línea y realizar la evaluación de manera presencial.
Descarga aquí la convocatoria.
Descarga aquí el tríptico.
Para la certificación de personas consejeras en Atención de primer contacto a presuntas víctimas de acoso sexual y hostigamiento sexual en la APF.
Dirigido a comités de ética, órganos internos de control y personas consejeras que busquen certificarse.
Con base en el Protocolo, sólo las personas consejeras que han sido designadas para realizar dicha función en sus entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, pueden certificarse.
Puedes tomar los cursos ¡Súmate al protocolo! y Atención a casos de Acoso y Hostigamiento sexual para alinear tus conocimientos a la evaluación.
El certificado se otorga una vez que realices y apruebes la evaluación presencial, en la cual deberás demostrar, mediante un examen basado en casos, que cuentas con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y principios necesarios para ejecutar esta capacidad profesional, de persona consejera, con responsabilidad, incidencia comunitaria y servicio al pueblo.
Sí, las personas consejeras pueden presentarse directamente a la evaluación para certificarse.
Sin embargo, se recomienda tomar previamente el curso de alineación para conocer los criterios que se deben cumplir y en la evaluación.
Son gratuitos. Los cursos se encuentran en la plataforma PuntoGénero, mientras que la evaluación se realiza de manera presencial y requiere inscripción previa
No, el certificado tiene validez permanente. Sin embargo, si la función o tarea cambia o se actualiza, te debes certificar en la nueva capacidad profesional o competencia.
En el caso de la competencia gratuita que oferta la Secretaría de las Mujeres para personas consejeras en Atención a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual, la evaluación tiene una duración aproximada de 2hrs
En caso de aprobar la evaluación para Atención a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual, el certificado te llegará por correo electrónico a más tardar en los siguientes tres meses y podrás recogerlo físicamente en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres.